Presentación

Mensajes

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Crear un Blog

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos

Recomendar

Imágenes aleatorias

  • 13 de junio 078
  • 13 de junio 360
  • reina zen disco 2011 181
  • P9090251
  • reina nacional 2012 126
  • la-moore-inauguracion-008.jpg
Saturday 12 june 6 12 /06 /Jun 04:03

En materia de diversidad sexual, Sudáfrica, país sede del Mundial, tiene mucho que enseñar a naciones como la nuestra. No sólo porque es un pujante destino gay friendly que ofrece paquetes vacacionales a Johannesburgo, Ciudad del Cabo o Durban, que incluyen shopping, playa, vida nocturna y hasta un safari de lujo para homosexuales y lesbianas, sino porque desde 2006 le dio una lección al mundo en materia de derechos civiles: permitió no sólo el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que amparó la unión de cualquier pareja independientemente de su identidad sexual, identidad de género u orientación sexual de sus miembros.

Resulta que como parte de un litigio que promovieron un par de lesbianas, en noviembre de 2006 se equipararon las uniones homosexuales, y de todo tipo, a las heterosexuales por orden de la Corte Constitucional de Sudáfrica, que en 2005 emplazó al Parlamento Sudafricano a modificar las legislaciones civiles para que ello fuera posible.

Lo primero que se preguntaron los jueces sudafricanos es si al negar el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo no se estaba violando la Constitución, y es que la Carta Magna de ese país prohíbe expresamente la discriminación por orientación sexual y consagra el derecho a la igualdad de trato, protección y beneficios de ley. Y la respuesta de los ministros fue: sí. Negar ese derecho a un ciudadano sudafricano es un acto discriminatorio y por lo tanto violatorio de la Constitución. Se ponderó que excluirlas del concepto de matrimonio sugiere que su compromiso, amor y relación, son inferiores, por eso había que igualarlos.

En el marco de las discusiones y en la propia sentencia de los magistrados quedó de manifiesto que se debe reconocer la estigmatización y el diferente estatus de ciudadanía al que son sometidas las personas que se apartan del parámetro heterosexual, lo que tiene diferentes implicaciones que incluso se vinculan a la violencia ejercida y tolerada contra ellas y ellos.

En este sentido, es particularmente interesante que los ministros se negaron a que se creara una figura parecida, o igualita al matrimonio, con otro nombre o con otros derechos, ya que ello violaría el principio de igualdad que rige en Sudáfrica. Consideraron que “debe evitarse un remedio para la situación que en aras de ofrecer igual protección a todas las parejas, se traduzca en razón del contexto y su aplicación, en nuevas formas de marginalización ya que históricamente el concepto de separados pero iguales ha servido como forma de cubrir o camuflar el repudio hacía los sujetos a exclusión”.

Por eso reforzaron la cláusula igualitaria que impuso el deber de acordar para todas las parejas un estatus público y privado exactamente igual que el de las parejas heterosexuales unidas en matrimonio. Con ello le dio palo a los que promovían leyes de Sociedad de Convivencia, Hogar Común o algunos regimenes parecidos. Igualdad es igualdad, se dijo en la Corte y eso parte desde el nombre

También se valoró si la apertura matrimonial a todo tipo de parejas violaba o no las legítimas creencias religiosas de otras personas, aunque fueran mayoría, ante lo cual la sentencia señaló que: “una cosa es reconocer el papel importante que la religión juega en la vida pública y otra totalmente diferente usar la doctrina religiosa para interpretar la Constitución. No pueden utilizarse los sentimientos religiosos de unos para determinar los derechos constitucionales de otros” (Favor de imprimir esta frase con letras de oro, enmarcarla y colgarla en el despacho de nuestros gobernantes). Con ello estableció que si la institución matrimonial se fundara en los postulados de una concepción religiosa se afectaría el deber de la neutralidad a la que está obligado el Estado.

La Corte de Sudáfrica, estableció también que la opinión de las mayorías a menudo suele ser áspera con las minorías que existen fuera de la corriente principal (heterosexual), por lo tanto es función de la Constitución y de las leyes proteger a esas minorías de los prejuicios que operan contra ellas; el Estado no debe proteger a una mayoría que pretende excluir, afirmaron los ministros ¿No es sublime?

Con esta legislación de vanguardia, Sudáfrica se convirtió en uno de los primeros cinco países del mundo que igualaron las uniones del mismo sexo con las heterosexuales. En esa lista de notables sólo figuran Bélgica, Canadá, España y Holanda.

Pero en el caso de Sudáfrica el nuevo régimen ampara cualquier pareja, con independencia de la identidad sexual, identidad de género u orientación sexual con lo que quedaron incluidos otro tipo de parejas e identidades como los intersexuales, trángenero, transexuales y lo que se acumule.

Por eso, Sudáfrica, es un ejemplo a seguir en materia de derechos civiles y de legislación en materia de diversidad sexual.

Ricardo Salazar

Por wallyshow - Publicado en: ultimo momento - Comunidad: central de noticias gay
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

La Reyna Piaf

26dejulio

WSCBA-351-156 50 96 13

                                             13 de junio 271
 

351 156 14 1234

BLACKBERRY

PIN 79F7D2A9

MENSAJES

3516509613

251595_157115791029697_100001938321039_306705_701938_n.jpg

Buscar

Imágenes aleatorias

  • 13 de junio 078
  • 13 de junio 360
  • reina zen disco 2011 181
  • P9090251
  • reina nacional 2012 126
  • la-moore-inauguracion-008.jpg

FIESTA INFINITA

inf-1.jpginf2.jpginf3.jpg

PUBLICIDAD

eees.png          drag-queen-beep-22-10-08-251.png

speed.png

cuggini.jpg

 

inkfotos.gif

   hipotecario_tarjetas.jpg

etiqueta_negra_large.jpgamerika.jpgLogoPatioOlmos.jpg

logo_infobae.gif

WAPA - FERIA PARTY                                                                       
                                                                                                                                                                                                                  
 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados